El origen de la serigrafía

El origen de la serigrafía históricamente está asociado a la técnica del estarcido, que es la acción de estampar con la ayuda de una plantilla o esténcil que presenta un diseño ya recortado.

HABITANTES DE LAS CAVERNAS

El Estarcido ha sido utilizado desde las primeras civilizaciones; como los habitantes de las cavernas que usaron sus manos como un bloqueo negativo a los pigmentos soplados en la superficie de la cueva a través de una caña o hueso hueco.

HOJAS DE PLÁTANO

Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de los esténciles más antiguos que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas.

LOS GRIEGOS…

Los griegos, los egipcios y los romanos usaron esténciles para repetir diseños de naturaleza decorativa. Muchos grupos de todo el mundo desarrollaron simples esténciles para aplicar tintes vegetales a la tela, o producir imágenes religiosas en masa para los fieles.

CHINOS

Los artistas chinos alcanzaron un nivel de expresión y maestría verdaderamente notable para la creación de esténciles en la dinastía Song (960–1279) con los que imprimían telas.

JAPONESES

Los japoneses perfeccionaron el método del estarcido recortando plantillas de papel y la malla se tejió con cabello humano y mediante la utilización de cepillos duros forzaban el paso de la tinta a través de la malla con la que imprimían las telas.

FRANCIA 1870

No se sabe cuándo o quién comenzó la práctica de usar tela estirada sobre un marco, pero las pantallas de seda se utilizaron en Francia en 1870 para la impresión de tela, que sigue siendo un método importante para la fabricación de textiles impresos.

serĭcum

La combinación entre el vocablo latino serĭcum y el francés graphie derivó en séricigraphie y luego en sérigraphie. El concepto llegó a nuestra lengua como serigrafía, un término que hace referencia a un cierto proceso que permite estampar un tejido mediante el uso de tinta y una malla.


COMPARTIR ESTO:

admin